Vuelta de tuerca

Ciclo Abierto de Webinars para repasar y
repensar la Seguridad

solicitá tu inscripción

País:*

(*) Campos obligatorios

CeTAP reafirma el compromiso de acompañar a sus clientes y seguidores en tiempos de COVID. Hoy más que nunca vale recordar que toda crisis trae oportunidades; es por ello que damos inicio a nuestro Ciclo de Webinars gratuitos, abiertos a quienes no se conforman con sentarse a esperar que baje el agua. Trataremos temas de interés para la comunidad de HSE y repasaremos asuntos que, a veces, la dinámica del día a día no nos permite reflexionar.
Parar la pelota y levantar la cabeza, esa es la propuesta. Porque aun cuando el mundo se detenga, sabemos que la seguridad no descansa. Y nosotros tampoco.

Primer Ciclo

del 25 al 29 de mayo

PUNTOS CIEGOS DE LA GESTIÓN DEL COMPORTAMIENTO PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Lo que no todos están mirando y deberían comenzar a mirar.

La ecuación TRABAJO SEGURO = Supervisión + Trabajador + Procedimientos + Capacitación + Recursos fue durante años la forma de gestionar la seguridad. Los resultados no siempre fueron satisfactorios. Hoy sabemos que existen otros términos en esa ecuación que están ocultos pero que son factores extremadamente significativos para aumentar la tasa de éxito en el objetivo de lograr un trabajo seguro. La propuesta apunta a identificar algunos de esos factores que se ocultan en los puntos ciegos de la gestión de seguridad y proponer a los participantes algunas ideas de como incorporarlos a la gestión.

Eduardo Fernández Martínez
25 de Mayo | 15 a 16:30 Hs
Buenos Aires

SEGURIDAD DE LOS PROCESOS

Un repaso sobre los 14 Elementos para el Gerenciamiento Técnico

De la mano de la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) haremos un recorrido por los caminos que nos conducen a los catorce elementos de un programa exitoso para el Gerenciamiento Técnico de la Seguridad de Procesos (PSM).
Desde las actividades de formación de los trabajadores hasta las auditorías de cumplimiento, repasaremos las principales incumbencias de cada una de las etapas para el correcto entendimiento del programa.

Gabriel Cáneva
26 de Mayo | 15 a 16:30 Hs
Buenos Aires

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA 4.0

Mejorando la performance en la era de las App, Wearables, Drones y Big Data

Es por todos conocido el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en nuestra vida cotidiana; sin embargo, no lo es tanto la forma en que éstas pueden impactar en los procesos de producción y en la gestión.
Después de los avances registrados en la banca, el comercio y los servicios, la incorporación de las nuevas tecnologías está modificando el panorama en sectores industriales, como el petróleo, siderurgia, alimentación, electricidad, construcción, minería y hasta en la gestión del agua.
En la mayoría de las empresas, la gestión de la seguridad no ha incorporado aún las posibilidades y beneficios de esta revolución que ya ha comenzado. El propósito de este encuentro es difundir el universo de posibilidades que abren las nuevas tecnologías para la gestión de la seguridad y el contexto en que deberemos aplicarlas.

Damián Rosenfeld
27 de Mayo | 15 a 16:30 Hs
Buenos Aires

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE SEGURIDAD BASADA EN BARRERAS

El BowTie como herramienta de gestión

¿Cómo vincular la identificación de peligros y evaluación de riesgos con la gestión de los mismos dentro de la organización? Proponemos utilizar la metodología bowtie, no solo para visualizar y comunicar en forma más clara los escenarios de accidentes mayores, sino también para identificar las barreras existentes y evaluarlas. Es justamente a través de éste elemento, la barrera, que vinculamos el escenario con los sistemas de gestión que aseguran mantener el riesgo dentro de límites tolerables.

Lucas Ayguavella
28 de Mayo | 15 a 16:30 Hs
Buenos Aires

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CULTURA JUSTA?

Qué es, por qué es esencial y cuáles son los drivers para instaurar un proceso de Cultura Justa en nuestras organizaciones.
A vuelo de pájaro, lo que siempre quisiste saber y no te animaste a preguntar sobre uno de los pilares clave de la cultura de seguridad.

Julio C. Migliore
29 de Mayo | 15 a 16:30 Hs
Buenos Aires
La incorporación de la seguridad en las actividades del día a día requiere un cambio de enfoque y sólo puede lograrse cuando se la ve como una parte integral y comprendida dentro de cualquier actividad, en contraste con ser una actividad en sí misma o adicional. En este contexto, el nivel de conocimiento alcanzado por todos los miembros de la organización resulta esencial. Para esto, la capacitación continua y el intercambio de experiencias es uno de los mecanismos fundamentales para lograr resultados visibles en el desempeño en seguridad. Este Ciclo busca brindar estos mecanismos tanto a los profesionales de seguridad como de línea, lo que implica el dominio de las denominadas Prácticas y Herramientas de Gestión de Seguridad, combinando los aspectos técnicos y conductuales de la misma.
Al organizar el conocimiento en ciclos se logran sinergias, obteniendo como resultado conocimientos amplios, eficientes e integradores.